¿Qué accesorios tienen los telescopios?

 

Los telescopios tienen una serie de accesorios fundamentales para lograr explotar al máximo su capacidad. Aquí verás una breve descripción de ellos.

¿Qué accesorios se pueden usar?

Oculares

Sin oculares un telescopio no sirve de nada. Hay dos medidas estándard de oculares; 1.25 y 2 pulgadas. Esta medida corresponde al diámetro del barril del ocular (la parte plateada que sirve de asiento del ocular en el portaocular).

Varian en diseños y cantidad de elementos, por lo general a más elementos la óptica es mas corregida. Los diseños más conocidos son Plossl, Ortoscópicos, Kellner, Huyghens, Nagler, TMB II, así como una gran cantidad de diseños propietarios. 

Lente de barlow

El barlow es una lente negativa, que multiplica la distancia focal (o el aumento del equipo con un ocular dado) por un factor "x". Hay barlows de varios factores, 2x, 2.5x, 3x, 5x, tanto en 1.25 como en 2 pulgadas de medida de barril.

Filtros

Los filtros para observación se caracterizan por destacar o atenuar distintas partes del espectro, y se utilizan enroscándolo en el barril del ocular. Mientras que los filtros de color sirven para resaltar detalles planetarios, hay una gran cantidad de filtros cuya utilidad es bloquear una parte del espectro, siendo los más comunes los filtros antipolución, los que bloquean del espectro de luz las líneas de emisión del mercurio y sodio, responsables de la polución lumínica de las ciudades.

Un filtro muy utilizado es el filtro polarizador, que del mismo modo que un anteojo de sol, polariza la luz permitiendo observar más detalle de objetos como la Luna. 

Existe un tipo de filtro solar por lo general hecho con láminas Baader, que permiten observar el Sol de manera segura. A diferencia de los demás filtros, éstos se utilizan como "tapa" de telescopio bloqueando la luz del Sol y permitiendo la observación de manchas solares de manera segura. 

Motorizaciones y Goto

Los motores en una montura ecuatorial permiten compensar la rotación de la tierra, de tal forma que para el observador el objeto esta inmóvil. Este accesorio es IMPRESCINDIBLE para astrofotografía. La correcta utilización requiere de una precisa puesta en estación de la montura.

Hay variantes del tipo dual axis, con un mando para correcciones, o del tipo Goto que extiende la funcionalidad permitiendo mover de manera automática el telescopio, y controlarlo desde una computadora.
 

Accesorios para astrofotografía

Una forma de utilizar una cámara de tipo reflex en un telescopio es utilizando un accesorio llamado anillo T o T2, con el que se puede roscar una cámara réflex directamente al telescopio. Existen otros accesorios para fotografiar sin sacar el ocular del telescopio, dando gran aumento. Son diferentes para cada cámara fotográfica.


Cámaras para astronomía

Son cámaras especialmente diseñadas para capturar ya sea video como tomas de larga exposición. Varian en tamaño del sensor, sensibilidad, y por lo general tienen un enfriado termoeléctrico para reducir el ruido de la señal.


Binoculares

Los de 7x50 son excelentes para la observación astronómica, pudiendo servir para observación de cometas brillantes, o visiones espectaculares de la Vía Láctea. Es un accesorio muy útil para encontrar objetos en el cielo.

 

Saludos y buenos cielos!

Duoptic.com.ar
Blanco Encalada 3391, CABA
Tel: 011-3320-7171

Duoptic.com.ar - Blanco Encalada 3391, Capital Federal - Buenos Aires, Argentina - Tel: 54-11-3220-7171 - ventas@duoptic.com.ar
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 12 a 19 horas