Introducción a los filtros

Los filtros son un accesorio esencial para cualquier astrofotógrafo y, a menudo, también pueden mejorar la vista visualmente. Con tantas opciones disponibles, puede ser complicado elegir la correcta para su configuración. En esta página, repasaremos las diferentes características de los filtros y qué hace que uno sea mejor que otro para ayudarlo a decidir cuál es el mejor para usted.

Filtros para astrofotografía

Para la astrofotografía de cielo profundo, el filtro que utilice dependerá en gran medida de los objetos que intente fotografiar. En el espacio exterior, algunos objetos emiten luz en partes amplias del espectro (banda ancha), mientras que otros emiten luz en longitudes de onda muy estrechas del espectro (banda estrecha), y cada uno se captura mejor con diferentes filtros. Para objetivos de banda ancha como las galaxias, desea utilizar un filtro que pueda dejar entrar una parte amplia del espectro o ningún filtro. Desafortunadamente, la contaminación lumínica se superpone con la mayor parte de la misma amplia parte del espectro visible que tienen las galaxias. Debido a esto, debe usar un filtro de contaminación lumínica para bloquearlo o, mejor aún, ir a un lugar de cielo oscuro para capturar la imagen.

Otros objetivos, como las nebulosas de emisión, emiten luz en longitudes de onda muy específicas que se conocen como líneas de emisión. Aunque también puede usar filtros de paso de banda ancha para capturar nebulosas de emisión, los filtros de banda estrecha que solo dejan pasar la luz de estas líneas de emisión son una opción aún mejor por dos razones. Primero, los filtros de banda estrecha pueden aislar solo las nebulosas del fondo, lo que aumenta el contraste y crea una imagen en general más agradable. En segundo lugar, debido a que solo permiten que la luz pase desde una franja tan pequeña del espectro, puede usar filtros de banda estrecha sin mucho efecto de la contaminación lumínica, lo que le permite obtener imágenes de objetivos de banda estrecha de una ciudad contaminada por la luz. La desventaja es que, debido a que dejan entrar tan poca luz, necesitará tiempos de exposición mucho más largos para obtener una imagen utilizable. Por esa razón, necesitará una montura ecuatorial de alta calidad que pueda rastrear con precisión el cielo nocturno durante muchos minutos a la vez, por lo que las imágenes de banda estrecha no se recomiendan para principiantes. 

Filtros para uso visual

Aunque es absolutamente posible utilizar un telescopio visualmente sin ningún filtro, los filtros visuales pueden mejorar la vista a través del ocular en algunos escenarios diferentes:

Quizás el tipo más común de filtro visual es un filtro de densidad neutra que se usa para observar la luna. Los filtros de densidad neutra / luna reducen la luz entrante, lo cual es muy útil cuando se mira la luna gibosa o llena extremadamente brillante.
Otro tipo común de filtro visual es un filtro de contaminación lumínica. Estos vienen en muchas formas, y algunos subtipos se conocen como filtros de nebulosa, filtros UHC, filtros CLS, filtros de línea y más, pero todos bloquean algo de luz no deseada para ver las nebulosas, específicamente dejando entrar la luz azul / verde que se usa mejor sobre nebulosas planetarias y remanentes de supernovas.
Los filtros solares están hechos para mirar específicamente al sol y nada más. A diferencia de otros filtros que se colocan en el ocular, los filtros solares suelen ir delante de la apertura del telescopio para reducir la luz entrante. A menos que esté utilizando un telescopio solar dedicado, un filtro solar es la única forma segura de mirar el sol a través de un telescopio.

Ver filtros Multi Banda Estrecha

Ver filtros de Banda Estrecha

Ver filtros Antipolución

Ver filtros Planetarios

Ver filtros Solares

Ver filtros para Visual

Ver como Grilla Lista

Artículos 1-50 de 72

Página
por página
Establecer dirección descendente
Ver como Grilla Lista

Artículos 1-50 de 72

Página
por página
Establecer dirección descendente

Duoptic.com.ar - Blanco Encalada 3391, Capital Federal - Buenos Aires, Argentina - Tel: 54-11-3220-7171 - ventas@duoptic.com.ar
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 12 a 19 horas