Oculares

Introducción a los oculares

Para comprender qué ocular es mejor para usted, primero debemos comprender el aumento. La ampliación se mide por la cantidad de veces más grande que aparece una imagen que a simple vista. Por ejemplo, una ampliación de 100x hará que el objeto sea 100 veces más grande de lo que ven nuestros ojos. Para calcular la ampliación, podemos utilizar esta sencilla fórmula:

Longitud focal del telescopio / Longitud focal del ocular = Aumento

Por ejemplo, si tiene un telescopio de 1000 mm de distancia focal y su ocular es de 25 mm, entonces tiene un aumento de 40x. Cuando hablamos de un aumento bajo como este, se lo conoce como potencia baja. Si cambió el ocular de 25 mm por uno con una distancia focal de 5 mm, el aumento salta a 200x, lo que se conoce como alta potencia.

Entonces, los oculares de alta potencia son mejores, ¿verdad? ¡No siempre! El uso de un ocular de potencia media o baja tiene sus ventajas. Por un lado, las condiciones del cielo y cuán inestable es la atmósfera pueden tener un gran impacto en la vista a través de un ocular. Esta turbulencia en la atmósfera, conocida como visión, puede cambiar de una noche a otra, de una hora a otra, de un minuto a otro e incluso de un segundo a otro. Cuando la visión es deficiente y la vista es un poco borrosa, un ocular de alta potencia solo aumentará ese desenfoque.

Otra razón por la que puede querer evitar la alta potencia es debido a las limitaciones de su telescopio. Con los telescopios, cuanto mayor es la apertura, más detalles puede resolver. Por el contrario, cuanto menor es la apertura, menos detalles puede resolver. Una regla práctica fácil es tomar la apertura de su telescopio en milímetros y multiplicarla por dos para obtener su máximo aumento útil:

Apertura del telescopio (en mm) x 2 = Aumento Máximo Teórico

Por ejemplo, si su telescopio tiene una apertura de 100 mm, no querrá usar un ocular que exceda el aumento de 200x. En verdad, el aumento máximo útil solo debe usarse cuando las condiciones atmosféricas de visibilidad sean casi perfectas. Por esta razón, querrá algunos oculares que estén muy por debajo del aumento máximo útil, como 1/2 o 1/4 de esa cifra.

Si desea obtener más información sobre los fundamentos de los oculares, consulte la publicación de nuestro blog titulada Una guía para elegir los mejores oculares para telescopios. Ahora vamos a sumergirnos en los tipos de oculares que existen.

 

Ver como Grilla Lista

36 artículos

por página
Establecer dirección descendente
Ver como Grilla Lista

36 artículos

por página
Establecer dirección descendente

Duoptic.com.ar - Blanco Encalada 3391, Capital Federal - Buenos Aires, Argentina - Tel: 54-11-3220-7171 - ventas@duoptic.com.ar
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 12 a 19 horas