El acercamiento a la Astronomía requiere paciencia y perseverancia. No es posible ver todo la primera noche. Todo requiere aprendizaje, si se quiere hacer bien. Inclusive el ojo va aprendiendo lentamente la forma de observar. La primera vez no se llega a ver lo que luego, con experiencia, es fácilmente discernible.
Adicionalmente, no olvide que esas fotos normalmente están tomadas con telescopios profesionales, de 2 o mas metros de diámetro.
Es una buena idea al comenzar, el utilizar binoculares, ya que estos, al tener menos aumento, permiten orientarse mas fácilmente que con el telescopio. Además, son ideales para la observación de la Vía Láctea, o algún cometa brillante.
La gente toma la observación astronómica de varias maneras. Algunos, tiene una filosofía contemplativa, que se conforman con solo observar de vez en cuando. Otros, quieren registrar cosas, como los fotógrafos. Finalmente, están los que quieren obtener resultados científicos.
Para estos últimos, la astronomía es la única ciencia que permite a un amateur, con un telescopio pequeño, hacer contribuciones a la investigación científica de relevancia mundial.
Otro punto interesante es que el telescopio puede corregir todas las aberraciones de los ojos, salvo el astigmatismo. Normalmente uno regula el telescopio dependiendo del dinero que tenga para invertir:
Si no tiene problemas con los costos, los mejor es tener un robotizado. Si no le alcanza, un ecuatorial. Si tampoco le alcanza, un azimutal. En todos los casos, del mayor diámetro posible. Finalmente, unos binoculares de 10x50 son ideales para la observación astronómica si el dinero es un problema .....
Si quiere comprarle un telescopio a su hijo, no es necesario que sea el mejor. Los chicos cambian de opinion rapidamente, y no tiene sentido gastar una fortuna en algo que va a quedar abandonado. Eventualmente puede cambiarlo por uno mas grande.
Consideraciones al momento de comprar un telescopio
Obviamente, depende de cada telescopio en particular. Sin embargo, hay unas cuestiones generales que nos dan algunas pautas de que cosas podemos observar en el cielo con el equipo del que disponemos. Para esto, debemos saber las potencialidades de nuestro telescopio, por lo tanto, debemos familiarizarnos con algunos conceptos técnicos básicos, de muy fácil aprendizaje.
Post de lectura obligatoria:
Si llegamos a este paso, es porque ya tenemos nuestro telescopio en sus cajas, y nos disponemos a dar nuestra primera observación ... el problema es que no sabemos cómo seguir.
Los telescopios se dividen, a grandes rasgos, en dos secciones: OTA (Tubo Óptico) y Montura. Casi siempre las dos cosas vienen juntas, si son equipos para principiantes. El tubo es el telescopio, mientras que la montura será la encargada de ayudarnos con el seguimiento de los astros, así como también será la encargada de aguantar el peso del tubo. Dentro de las monturas, tenemos las Ecuatoriales y las Altazimutales, así también otras como las Dobson.
Los armados son relativamente fáciles, pero pueden ser una cosa rebuscada para quien los arma por primera vez. A su vez, el telescopio tiene que ser puesto en "estación" para poder hacer una correcta observación de los astros.
Para entender a fondo el tema del armado, tenemos unos video tutoriales en la página de Duoptic donde paso por paso, vamos a aprender a montar el telescopio. A los mismos se accede por aquí: Curso de Introducción a la Astronomía Amateur.
Post de lectura obligatoria:
Si llegamos hasta acá, es porque compramos el equipo, lo armamos, y estamos totalmente impacientes por empezar la jornada de observación ... pero no sabemos cómo orientarnos!
Una vez que aprendamos a orientarnos en el cielo, podemos empezar a consultar las cartas celestes. Desde hace algunos años tenemos a nuestra disposición programas de computadora que nos facilitan de manera precisa y confiable las posiciones de cada objeto en cada momento. Sin dudas, son la mejor opción a la hora de consultar. Obviamente, también podemos adquirir cartas celestes, las cuales nos guiaran de la misma manera. A la hora de guiarse por la computadora, hay dos opciones muy populares: Stellarium y Cartes du Ciel.
Para la persona que recién empieza, es aconsejable el Stellarium, ya que posee un motor grafico muchísimo mas amigable que el Cartes Du Ciel, y es mucho más fácil de manejar. Con el podremos armar nuestras jornadas de observación, y consultar la posición de las constelaciones, por ejemplo, para saber que podemos ver en cada momento.
Post de lectura obligatoria:
Programas: